[TIPS]: Aplicaciones gratuitas que te ayudarán con tu rutina de cuidado de tu piel

abril 12, 2019


¡Hola de nuevo! Por fin puedo publicar esta entrada en el blog que les había prometido hace tiempo, y es que ya la venía escribiendo desde hace unos meses atrás pero me atrasé por problemillas menores de salud y porque quería probar bien las aplicaciones para comentarles lo mejor y lo peor de cada una de ellas.



Y es que no cabe duda que los celulares se han vuelto parte de nuestra vida diaria, utilizándolos para pedir comida, comprar a otros países, para jugar online con otras personas y por qué no, para encontrar el amorsh. Pero, ¿y si te dijera que tu celular también puede ayudarte con el cuidado de tu piel? Y no, no hablo de filtros de perrito, ni de aplicaciones para mascarillas caseras ni de las famosas aplicaciones que determinan que todo en este planeta "tiene químicos". Estoy hablando de aplicaciones que pueden ayudarte a llevar registros del progreso de tus tratamientos cosméticos, que pueden indicarte algunas zonas de tu rostro propensas a brotes o que te indican qué tanto afecta tu dieta en la salud de tu piel. Suenan interesantes, ¿verdad? Pues verás que lo son aún más cuando te diga que todas son gratuitas y aún así ofrecen muchas herramientas útiles (aunque algunas tienen su bien merecida versión paga). Yo las probé todas en Android, pero he visto que muchas también tienen su versión iOS. ¡Vamos sin más rodeos a ver cuáles son!

Antes de comenzar, quiero aclarar:

*No he recibido ningún pago o incentivo por recomendar estas aplicaciones. Las comparto porque las he estado probando desde hace tiempo y considero que son bastante intuitivas, buenas y ofrecen herramientas de ayuda para el cuidado de la piel sin querer usurpar el lugar de los especialistas.

*La precisión de estas aplicaciones no siempre es del 100%, una sola fotografía o registro no será capaz de determinar el estado real actual de tu piel. Es recomendable visitar a un profesional ante cualquier inquietud.

*De igual forma, estas aplicaciones no pretenden reemplazar la consulta con especialistas, sino ser una herramienta de apoyo y control del estado de nuestra piel y, de ser posible, que sean de ayuda para el diagnóstico durante la consulta con los profesionales. 

P.D. No me hago responsable por el trauma que puedan desarrollar después de ver mis fotos de testeo 🙊.



¿PARA QUÉ SIRVE?

 
 "Con QSun, equilibra tu exposición al sol y la vitamina D, evita las quemaduras solares, determina el índice UV (ultravioleta) actual y obtén consejos personales de seguridad solar para tener una piel saludable y joven. QSun te permite saber cuándo es el momento de buscar protección solar y te ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel. La aplicación QSun está ayudando a miles de personas en todo el mundo a disfrutar de una vida más saludable."

-Traducido de  Comfable Inc.



Video original del canal de Confable Inc (QSun app).

Ya había hablado de esta aplicación en mi Guía Básica sobre Protección Solar, pero es que es tan útil y eficiente que tenía que mencionarla cuando menos.  He probado muchas aplicaciones con el mismo concepto, pero ninguna ha sido tan eficaz como QSun.

Originaria de Canadá y proveniente de una campaña de Kickstarter en 2016, es una aplicación diseñada como apoyo para la protección de nuestra piel ante el daño de los rayos ultravioletas del sol.

Desde determinar tu tipo de piel, la cantidad de protección solar que debes usar hasta tomar selfies para verificar la salud de tu piel, son unas pocas de las muchísimas funciones que ofrece. Si aún te cuesta recordar que debes reaplicar el protector solar cada 2 horas, esta aplicación puede programarse con alertas que te lo indiquen 15 minutos antes de que termine tu protección.





Entre las actualizaciones que puedo anexar desde el primer post que publiqué, son:

La adición de un mapa que muestra el índice de radiación UV en diferentes partes del mundo.

Registro semanal del estado del clima en el área donde vives.

Rastreo de exposición al sol durante actividades al aire libre, mediante conexión con Apple Health y Google Fit (sólo en versión Pro).

Tiene una versión de pago desde $3.99 dólares al mes hasta $199 dólares de por vida, que te da acceso al monitoreo de la vitamina D que absorbes (esto mediante un dispositivo que también están diseñando para versiones superiores de Kickstarter y pago más alto de la versión Pro de la aplicación), analizador de la piel más específico y registro de la actividad solar.




Las únicas observaciones que tengo para esta aplicación son que se encuentra 100% en inglés y que en ocasiones la versión de Android tarda muchísimo tiempo en actualizarse, pero sin duda es de las primeras que recomiendo por ser intuitiva, fácil de usar y útil en todo momento.



Descarga QSun para Android aquí - Descarga QSun para iOS aquí
Almacenamiento aproximado requerido: 14 MB












¿PARA QUÉ SIRVE?


 "TroveSkin es un entrenador del cuidado de la piel apto para todo público.

TroveSkin te guía sobre cómo mejorar tu piel vía una aplicación para el móvil. Te provee acceso personalizado, tecnológico y conveniente a un cuidado de la piel confiable. Damos a nuestros usuarios verdadera confianza entrenándolos sobre cómo lucir y estar en óptimas condiciones.

  • Ahora con TroveSkin, puedes registrar y analizar tus avances en la piel de manera acertada a lo largo del tiempo.
  • Evalúa objetivamente tus cambios en la piel como respuesta a tu estilo de vida tanto como a los productos que utilizas.
  • Analiza tus problemas de piel (manchas, poros, textura, lineas delgadas) efectivamente con tecnología de punta."



Video original del canal de Troveskin (Troveskin app).

Originaria de Indonesia y lanzada en 2017, Troveskin es una aplicación muy completa que basa su funcionamiento en el reconocimiento de algunas problemáticas de la piel (poros grandes, arrugas, textura irregular, etc) empleando selfies, creando un diario que permite comparar datos puntuales de nuestra rutina y de nuestra forma de vida en cierto periodo de tiempo. 

Al igual que Qsun, el punto más fuerte de esta aplicación es el uso de las selfies como un diario gráfico del estado de nuestro rostro. Sólo hay que tener cuidado de colocar el rostro en las siluetas que indica la aplicación, sacar una foto y posteriormente la aplicación hará un análisis general de tu piel (en un rango de 100 puntos posible) y calculará la edad que aparenta tu piel en ese día (a mí me calcula más años a veces y otras me calcula menos, ya ni me pongo mal 😂). 

La interfaz de la aplicación es bastante amigable y fácil de usar, sobre todo a la hora de revisar el análisis diario por medio de la selfie que hemos tomado. La aplicación marcará, con ayuda de diversos colores, las irregularidades más prominentes en tu piel (poros grandes,líneas finas, textura irregular) y te dará una pequeña descripción de cada una de ellas y de qué tratamiento puedes llevar a cabo para mejorar su aspecto. Además de esto, puedes hacer comparaciones de fotos recientes y antiguas de zonas específicas de tu rostro, como la zona de las ojeras, mejillas, frente y barbilla.

Este análisis puede hacerse diariamente para llevar un registro constante de las mejoras en tu piel,además de que puedes comparar fotografías entre fechas recientes y fechas antiguas para ver los cambios que se aprecian (al menos a simple vista).

Para hacer el registro más completo, la aplicación te preguntará sobre ciertas actividades de tu rutina diaria y de tu estado de ánimo, esto es un plus bastante bueno porque así podemos tener registro de cuántas horas de sueño tenemos diariamente, si hacemos ejercicio y qué tan saludable comemos. Este conjunto de actividades pueden influir bastante en qué tan bien o qué tan mal esté nuestra piel porque además la aplicación brinda pequeños consejos para mejorar los puntos que podemos cambiar para mejorar la salud de nuestra piel.

Esta aplicación se puede configurar para que te recuerde el registro de tus actividades diarias y de tu análisis de la piel.




Esta aplicación también cuenta con varios tests que personalizarán las recomendaciones que puedes encontrar en la plataforma, como determinar tu tipo de piel o la rutina diaria de acuerdo a las necesidades y condiciones de tu piel. Por lo general, las recomendaciones de productos en la rutina son bastantes sencillos y son una buena guía para las personas que están comenzando a armar su rutina o que quieren reducirla a la menor cantidad de productos posible.




En la sección de nuestro perfil, se puede personalizar con una imagen y nombre que queramos, además de que se pueden agregar fotografías y descripciones pequeñas de los productos que vamos introduciendo a nuestra rutina. Esto es genial porque se puede llevar un control de las marcas, ingredientes y propósitos de nuestra rutina de cuidado de la piel. Aunado a eso, hay una opción que te permite fijarte una meta en específico dentro de los 3 meses próximos.

Esta aplicación cuenta con una moneda propia llamada TrovePoints, que se obtienen realizando diversas actividades en la misma plataforma como subir fotos de tus productos para registrar tu rutina, registrar tus actividades diarias, tomar el cuestionario del tipo de piel, etc. En un principio, estos puntos se podían canjear para obtener una "cita virtual" con un especialista en la plataforma (como dermatólogos o cosmetólogos), pero actualmente esta opción no aparece disponible. 

Como anexo interesante, esta aplicación cuenta con muchos artículos interesantes que dan sugerencias sobre cuidados para cada tipo de piel, propiedades de algunos ingredientes y consejos para algunas situaciones de nuestra piel como acné.

Actualmente le están dando mucho énfasis a la publicidad de esta aplicación, ya que han estado realizando sorteos de pequeños premios por algunas actividades sencillas como publicar stories en Instagram o comentar en sus redes sociales.



Algunas observaciones que me gustaría realizar sobre esta aplicación serían:
Que ya no hay recompensas para canjear los TrovePoints como lo hicieron en sus inicios y sería motivante interactuar más con la aplicación aunque el premio fuera más pequeño.
Casi todas las funciones de la aplicación se encuentran disponibles en español, pero hay algunas como los artículos y metas a cumplir que siguen estando en inglés. 
Muchas de las sugerencias de cosméticos que brinda la aplicación se realizan en plataformas muy comunes en Indonesia (lo cual es perfectamente comprensible dado que la aplicación es originaria de ahí), y el precio se encuentra indicado en Rupias indonesias. Pero probablemente en un futuro podrán agregar precios y opciones de compra internacionales también.


Descarga Troveskin para Android aquí / Descarga Troveskin para iOS aquí 
Almacenamiento aproximado requerido: 52 MB










¿PARA QUÉ SIRVE?
 "¡Previniendo los brotes, una selfie a la vez!

eTreat Acne te permite medir la gravedad de tu acné y hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo con solo tomarte una selfie. Nuestra aplicación es perfecta para probar nuevas rutinas de cuidado de la piel y medir su efectividad o comprender el impacto que la dieta y el clima pueden tener en tus brotes."

-Traducido de eTreatMD.


Desarrollada en Canadá y lanzada a las app stores en Julio de 2018, esta aplicación también basa gran parte de sus registros en el uso de las selfies como diario ilustrado para detectar ciertas irregularidades en nuestra piel. Está enfocada mayormente en personas con piel acneica.

La interfaz es sencilla pero con herramientas suficientes para comenzar un registro del estado de salud de la piel. Desde el inicio podemos apreciar en la parte superior que brinda consejos como el uso de protector solar diario, la reducción de azúcares en nuestra dieta o la hidratación correcta de nuestro tipo de piel. También encontramos una serie de recomendaciones de limpiadores, tónicos, tratamientos específicos y otros productos que la aplicación te recomienda basada en el resultado del test de tipo de piel que te ofrece. 

De igual forma, si estás llevando un tratamiento específico para el acné, rosácea, dermatitis o alguna otra condición en tu piel, esta aplicación te ofrece una sección donde puedes calendarizar su uso así como tomar fotografías de los productos que utilizas, las selfies que te has tomado desde que comenzaste a utilizarlo y el progreso que se aprecia en tus fotos posteriores a éste.



Para un mejor funcionamiento, la aplicación toma como referencia 3 conceptos básicos: las fotografías diarias, los productos usados en la rutina de cuidado de la piel y la dieta. 

Las selfies son un gran apoyo para registrar de modo gráfico los avances o retrocesos que se tienen, pues la aplicación nos señala en recuadros azules los brotes o irregularidades presentes en el rostro. Posterior a este análisis, la aplicación te brinda un rango de tu piel (skin score) que equivaldría al 50% del registro diario que se puede tener. El otro 50% se obtiene utilizando el registro de "dieta" que ofrece la aplicación, donde podemos anotar los alimentos que se han ingerido a lo largo del día así como sus porciones (aunque también se pueden agregar otros alimentos que no aparezcan en la lista). Esta lista de alimentos aparecerá debajo de una aguja indicadora de "inflamatorio" y "anti-inflamatorio", refiriéndose a la capacidad que tienen para generar brotes dependiendo de la frecuencia y cantidad de porciones que se consumen de un alimento en específico. Los rangos de efectividad se van determinando por color, siendo el verde el más óptimo y buscado y el color rojo el que puede generar brotes en nuestra piel. 

Una vez que se completan los registros de la selfie y la dieta, se puede acceder a la sección "Historia" donde se pueden ver los registros que hemos realizado anteriormente así como una gráfica que indica los cambios en nuestra piel, el rango promedio que tiene tu piel y las 3 comidas principales que podrían potenciar los brotes de acné en base a tus registros de consumo en tu dieta.




En la sección de perfil, podemos agregar nuestro nombre y tomar el test de tipo de piel para acceder a algunas recomendaciones específicas, así como tomar el cuestionario de productos que estamos buscando para que esas recomendaciones sean más personalizadas.

Esta aplicación también se puede personalizar para que te notifique y no olvides realizar tus registros diarios.



Algunas observaciones que me gustaría realizar sobre esta aplicación:

Toda la aplicación se encuentra 100% en inglés.

El modo "autodisparo" de la cámara localizando el rostro no siempre funciona al 100% (o al menos en mi celular difícilmente lo llega a captar), por lo que hay que dejar el celular quieto durante un rato para que salga el "modo manual" y te permita sacar una fotografía. He visto comentarios negativos respecto a este detalle en la Google Store, pero realmente sólo es cuestión de esperar a que se active el modo manual.

Hay pocas o ninguna recomendación de productos coreanos en su catálogo, casi todas las recomendaciones se derivan a productos occidentales.

Descarga eTreat Acne para Android aquí / Descarga eTreat Acne para iOS aquí
Almacenamiento aproximado requerido: 37.61 MB








¿PARA QUÉ SIRVE?

 "¡SkinSmart es tu diario personal de cuidado de la piel! Es simple, inteligente y fácil de usar.
  • Tu diario de cuidado de la piel.
  • Puedes ver tu rutina completa de cuidado de la piel en el calendario.
  • Haz un seguimiento de todas y cada una de las rutinas y productos que utilizas, incluido el orden en el que los utilizas.
  • Registra cómo se siente tu piel cada vez que haces tu rutina.
  • Las rutinas facilitan el registro de productos en tu diario.
  • Agrega fotos a tu diario para que puedas ver tu progreso
  • (Nuevo) - ¡Sigue las múltiples problemáticas de tu piel!"
-Traducido de SkinSmart.


Se dio a conocer en Reddit a mediados de 2018, luciendo como una aplicación prometedora que nos ayudaría a llevar un registro de nuestra rutina diaria especializándose en el registro de rutinas y productos cosméticos, ya que muchas usuarias mencionaban que era frustrante el hecho de tener que usar programas como Excel pero sin poder personalizar sus registros como ellas deseaban. 

Lo cierto es que es una aplicación bastante completa que, aunque no ofrece la opción del registro de selfies como las que he mencionado anteriormente, seguramente te interesará por la cantidad de personalizaciones en los registros que ofrece.


Esta aplicación basa su uso en la personalización y registros de rutinas, incluyendo productos para el rostro, cuerpo, cabello y tratamientos específicos que se estén utilizando. Las rutinas se pueden armar como "matutina" y "nocturna", pudiendo personalizar el nombre, el horario en el que se usan y los productos que se utilizan en cada una. De igual forma, cada rutina se puede especificar por los días que se usan (diaria, cada tercer día, sólo fines de semana, etc) y se pueden agregar mini rutinas dentro de un sólo día (por ejemplo, si después del gym realizas algún tipo de mini limpieza además de tu rutina matutina y vespertina) para llevar control de los productos que utilizas diariamente.

Cuando vas a realizar el registro de tu rutina, debes responder cómo sientes que está tu piel en ese momento, pudiendo indicar el día y la hora además de algunas observaciones en específico si lo deseas. Posteriormente, te preguntará que productos has usado en ese día y de cuál rutina, además de que te ofrecerá agregar o eliminar productos que se encuentren disponibles en ese momento. 

Aunado a esto, también puedes indicar la importancia que tengan para tí en ese momento algunas condiciones de la piel como líneas finas, puntos negros, comedones, labios agrietados, caspa, entre otros. De igual forma, si no encuentras alguna condición dentro de esta lista, puedes personalizarlo en la opción "Skin Concerns" de la sección "More".



Agregar un producto nuevo a la rutina es muy fácil. Sólo se debe tomar una foto y agregar la información que tengamos del producto. La misma aplicación te ofrece algunas opciones personalizables para que puedas agregar ahí tus productos, junto con una pequeña leyenda que explica su función y algunas características que debería tener. Se puede elegir el tipo de producto, los ingredientes activos y las rutinas donde quieres incluirlo. De igual forma, si no ves alguno de sus ingredientes en la lista, puedes añadirlo y se seleccionará automáticamente.



Esta aplicación también ofrece un seguimiento de los registros que se realizan a lo largo del tiempo, con la diferencia de que serán en base a lo que tú observes y escribas en ese momento y sin el apoyo de fotografías. Sin embargo, este análisis incluye una gráfica general que puede dividirse y mostrar resultados mensuales exclusivamente para una categoría de la piel en general que te interese (labios agrietados, comedones, pelo dañado, ojeras, arrugas, etc).

También puede programarse para que indique la hora a la que debes realizar cualquiera de las rutinas que desees.


Algunas observaciones sobre esta aplicación:

Se encuentra disponible 100% en inglés.

Por el momento, sólo está disponible para Android.

No ofrece registro gráfico de fotografías como las anteriores.


Descarga Skinsmart para Android aquí
Almacenamiento aproximado requerido: 17 MB





¿PARA QUÉ SIRVE?
 
"Clue es una aplicación gratuita de calendario menstrual que utiliza datos científicos para descubrir patrones únicos en tu ciclo menstrual. Usa Clue como calendario menstrual para controlar tu menstruación, ovulación, SPM, y saber cuáles son tus días fértiles con mayor probabilidad de quedar embarazada. ¡Hay mucho que aprender de la regla y de tu periodo menstrual! Clue es el calendario menstrual que te enseña sobre tu cuerpo.

Con Clue, tu ciclo menstrual y menstruación ya no será un misterio. Haz el seguimiento de más de 30 categorías de salud y comienza a ver patrones. Aprende cómo tu ciclo menstrual afecta tu piel, pelo, energía, antojos y estados de ánimo. ¿Estás planificando un embarazo o deseas quedar embarazada? Utiliza Clue como calendario de ovulación para calcular tus días fértiles (fertilidad). También puedes introducir tu método de control de la natalidad y configurar recordatorios de la píldora anticonceptiva. Clue es perfecto para mostrarle tus ciclos a tu médico. ¡Lleva Clue a tu próxima cita con el ginecólogo y dispón de todo tu historial del ciclo menstrual de manera práctica!"



Video original del canal de Clue (Clue app).


Esta aplicación fue desarrollada en Alemania, y pese a que está destinada al registro y control de situaciones relacionadas al periodo menstrual, consideré importante incluirla porque es bastante completa y sirve de complemento a las anteriormente mencionadas.


De todas las aplicaciones que probé, ésta fue con la que tuve mayores complicaciones al usarla, pues aunque su interfaz es bastante amigable y todo el contenido se encuentra en español hay que hallarle el truco a registrar con exactitud lo que ocurre durante el ciclo menstrual, porque la aplicación se va ajustando conforme a los datos que se van anexando día con día. Conforme se va actualizando con los datos que obtiene, es capaz de determinar la duración promedio del periodo, los días fértiles y los días que faltan para que inicie el siguiente periodo.


Ahora bien, ¿qué tiene que ver esta aplicación con el cuidado de la piel? Pues como sabemos, la salud de la piel depende mucho de la alimentación, el estrés, los cambios de humor y el descanso. Pero uno de los periodos que más genera cambios en la piel es el ciclo menstrual, ya que en ocasiones no nos damos cuenta y está más predispuesta a desarrollar brotes, oleosidad e incluso sensibilidad. Aquí es donde considero importante esta función de la aplicación, pues al momento de registrar un día del periodo puedes incluir detalles específicos como cantidad de sangrado, tu estado emocional, el estado en el que se encuentra tu piel, las horas de sueño y otros factores que pueden influir de igual forma en la salud de tu piel durante ese periodo. Esto además es útil para las visitas ginecológicas o con otro especialista para referir algún signo o síntoma durante la consulta.


Una de las partes que más me ha gustado de esta aplicación es que contiene una Enciclopedia de muchísimos temas relacionados al periodo menstrual, y todos están respaldados con artículos científicos o literatura relacionada al tema. Entre todos esos, viene uno bastante extenso e interesante relacionado a los cambios que se pueden observar en la piel durante cada una de las fases del ciclo menstrual, además de la identificación de algunas situaciones puntuales en ese periodo como el acné hormonal. Con esta información a la mano, se puede echar un vistazo en los registros de las otras aplicaciones y verificar si los días en que nuestra piel estuvo más reactiva o sensible coinciden durante el periodo menstrual, y en base a eso tomar precauciones y hacer posibles cambios en la rutina para incluir productos calmantes.


Esta aplicación se puede configurar para alertas en específico, y se puede pagar una suscripción Plus para apoyar a los desarrolladores por $19 dólares mensuales o $199 dólares anuales.


Descarga Clue para Android aquí / Descarga Clue para iOS aquí
Almacenamiento aproximado requerido: 18 MB

¿Qué les ha parecido esta entrada? ¿Les gustó o sienten que le faltó un poco más de información? Les debo una disculpa por la laaarga espera, pero quería que quedara lo más entendible y gráfico posible. ¿Han probado alguna de estas aplicaciones? ¿O les ha llamado la atención alguna en particular? Espero que sigan lanzando muchas con esta temática del cuidado de la piel, pues estuve probando varias pero siento que muchas de ellas tiran a ese discurso quimiofóbico que actualmente se está tratando de combatir, además de que funcionalmente hablando se trababan, calentaban mucho mi celular o la interfaz era difícil de comprender. Me despido de nuevo, esperando poder publicar una reseña pronto que puede que les interese, ya que por fin he logrado encontrar un limpiador que no reseca mi piel pero que tiene algunos detalles que pueden interesar a personas con piel sensible. ¡Nos leemos pronto! 💕
 

YOU MIGHT ALSO LIKE... / QUIZÁS TE INTERESE...

0 comentarios

Me gustaría saber qué opinas 💖 Por favor no dejes enlaces, pasaré a visitar tu perfil 😊

I would like to know what do you think 💖 Please don´t leave links, I´ll visit your profile 😊

INSTAGRAM