[TIPS] Guía Básica sobre Protección Solar

abril 05, 2018

 
*ENGLISH VERSION HERE!
¡Hola de nuevo! (~ ̄▽ ̄)~ Aprovechando que en México la primavera está a la vuelta de la esquina y el sol estará a todo lo que da, me vino a la mente hacer un resumen a modo de guía sobre protección solar, ya que los protectores solares son muy importantes dentro de nuestra rutina de cuidado de la piel. Sé que al leer la palabra "protector solar", uno inmediatamente recuerda esa textura grasosa y blanca que deja mientras lo aplicamos, y al menos yo solía relacionarlo con el olor de las albercas públicas o con salidas familiares a la playa, entonces ¿para qué necesitamos el protector solar si no vamos a ir a la playa? Haré mi mejor esfuerzo para explicar su importancia dentro de nuestra vida diaria ヽ(^◇^*)/.

[Me gustaría abrir paréntesis para aclarar que esta guía está redactada con nociones básicas sobre los protectores solares y trato de respaldarlo mediante fuentes bibliográficas confiables, mi intención no es suplir la función de expertos como dermatólogos o médicos especialistas. Pueden tomar esta guía como un punto de partida y preguntarle a su doctor de cabecera qué es lo que más les conviene utilizar  >‿‿◕].


+ PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTECTORES SOLARES +


Los protectores solares son productos que combinan ingredientes específicos que ayudan a prevenir el daño ocasionado por radiación ultravioleta (UV) de los rayos solares.   

Por cierto, estos protectores solares eran conocidos como "bloqueadores solares". El nombre cambió debido a que la FDA (Food and Drugs Administration) determinó que no pueden ser "bloqueadores" porque no bloquean los efectos de los rayos solares en su totalidad, por lo que se les cambió el nombre a "protectores solares". De igual forma, los términos "a prueba de agua" y "a prueba de sudor" tampoco están permitidos, y si un protector afirma que es "resistente al agua" debe especificar el tiempo de protección al exponerse al agua o al sudor (que usualmente son 40 u 80 minutos).



La radiación ultravioleta (UV) es parte del espectro electromagnético del sol que tiene contacto con la Tierra en forma de rayos solares. Esta radiación tiene ondas de diversos tamaños y muchas de ellas son imperceptibles a simple vista. Y es esta longitud de onda la que las divide en tres grandes grupos: UVA, UVB y UVC. Las UVC son absorbidas por la capa de ozono, así que las UVA y UVB pueden llegar a la Tierra y por ende a tu piel.

Diferentes tipos de rayos UV y su alcance en nuestra piel. Adaptado de Skincancer.org


Se ha demostrado que son responsables de lesiones como envejecimiento prematuro de la piel, daños a nivel ocular (incluyendo cataratas), cáncer de piel y supresión del sistema inmunitario. Si bien ambos rayos UV dañan la piel de diversas formas, también se potencian entre ellos gravemente.

Daños ocasionados por UVA

A pesar de que son menos intensos que los UVB, los rayos UVA son de 30 a 50 veces más prevalentes en la tierra. Están presentes durante todo el año en las horas del día con más luz, y pueden penetrar nubes y vidrios. Debido a su mayor longitud de onda, pueden penetrar la piel más profundo que los rayos UVB, alterando el colágeno y la elastina de la dermis y generando la formación de radicales libres,que generan arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. Hasta la fecha, no se han encontrado estudios que indiquen que generen algún daño directo en epidermis (la capa más superficial de la piel), pero sí en la capa basal de la piel (donde se generan todas las células de la piel) por lo que podría ser un iniciador del desarrollo de cáncer de piel:

¿Recuerdan ese bronceado que adquirimos al estar mucho tiempo bajo el sol o cuando alguien va a las camas solares? Bueno, el culpable es el UVA y este color, lejos de ser un signo de piel sana, nos indica que hay un daño severo acumulado a nuestro ADN celular. Si sometemos a nuestra piel constantemente al UVA, las células intentarán prevenir el daño produciendo más melanina y, por tanto, oscureciendo la piel. Esta producción constante podría generar mutaciones celulares, formación de radicales libres y desarrollo de cáncer de piel. Así que la próxima vez que alguien te diga que “deberías tostarte para lucir saludable”, dale un zape de mi parte, por favor.



Daños ocasionados por UVB

La presencia de los rayos UVB cambia dependiendo del clima, del lugar y la hora del día. Por ejemplo, en Norteamérica se encuentran presentes de Abril a Octubre desde las 10 a.m hasta las 4 p.m. Estos rayos pueden reflejarse en superficies como nieve o hielo, así que al reflejarse en ellos se agravará el daño doblemente. No penetran el vidrio como los rayos UVA.

Los rayos UVB son responsables del enrojecimiento de la piel y quemaduras solares, generando daños a las capas más superficiales de la piel. Son un factor clave para el desarrollo del cáncer de piel ya que dañan directamente al ADN celular y potencian los daños generados por los rayos UVA como el bronceado y el envejecimiento prematuro.

Para los más escépticos a este tema, permítanme presentarles a Bill McElligott:

Foto del Huffingtong Post.

Podrías pensar que la foto está trucada con Photoshop, pero lamentablemente no es así. Bill es un camionero de la tercera edad que condujo en las carreteras mucho tiempo durante largos días soleados. Debido a su ocupación, el lado izquierdo de su rostro estaba en mayor contacto con los rayos solares y, por tanto, el que recibió mayor daño por los rayos UVA. Y estamos hablando sólo del daño por UVA, habrá que ver otras lesiones por los rayos UV restantes.



Cuando vamos a comprar un protector solar, muchas veces nos dejamos llevar por los colores vívidos del envase o por el precio (qué tan barato es, para ser precisa). Pero hay que tener en mente otros aspectos de vital importancia:

SPF (Factor de Protección Solar)

Las siglas para el término anglosajón Sun Protection Factor, es una medición que permite determinar la habilidad de un protector solar para prevenir el daño de rayos UVB, es decir, nos sirve para saber cuánto tiempo podremos estar expuestos a los rayos solares sin que la piel se torne roja.

Por ejemplo, si tu piel (sin ningún tipo de protección) tarda 20 minutos en ponerse roja, al usar un protector solar son un SPF de 15 tendríamos que:

20 minutos x 15 SPF = 300 minutos
300 minutos / 60 minutos = 5 horas

Al usar un protector con SPF de 15, tendrías un tiempo de protección de 5 horas antes de que tu piel enrrojezca.

El SPF también influye en el porcentaje de rayos UVB que es capaz de mantener a raya, por lo que SPF 15 bloquea un 93% de estos rayos, SPF 30 a un 97% y SPF 50 a un 98% de los rayos UVB. Este rango podría parecer no muy importante, pero si tienes antecedentes en tu familia de cáncer de piel o si tu piel es extra sensible, créeme que será un gran apoyo para protegerte. 

Dicho así, el SPF podría permitirnos estar todo el día sin reaplicar el protector solar, pero lo cierto es que durante las actividades diarias la piel roza nuestra ropa, andamos en transporte, comemos en el exterior, tocamos otros objetos y estamos sudando, y estos factores pueden ocasionar que la barrera que se produce al aplicar el protector solar se vaya degradando o que los componentes se vayan inactivando (como algunos protectores orgánicos), por lo que es importante reaplicar cada 2 horas al menos. No importa cuán resistente al agua o al sudor prometa ser el protector solar, lo mejor es asegurarte de que hay una nueva barrera que te protege y no jugártela.

Amplio Espectro

Se refiere a que un protector sea capaz de ofrecerte protección contra los rayos UVA y UVB. En la actualidad, muchos protectores solares buscan esta característica elaborando protectores mixtos (que contienen componentes orgánicos e inorgánicos).

Utiliza siempre un protector solar de amplio espectro (en inglés los etiquetan como "broad spectrum") con protección solar mayor a 30 SPF para actividades al exterior. 

PPD (Oscurecimiento Pigmentario Persistente)

Establecido en Asia y Europa, es un valor que se utiliza para medir la efectividad del protector solar ante los rayos UVA. Es similar al SPF, con la diferencia de que aquí se mide el tiempo que tarda tu piel en broncearse. También se utilizan números (por ejemplo, un PPD 10 significa que resistirá 10 veces más de lo usual que tarda tu piel en broncearse).

PA (Grado de Protección de rayos UVA)

Basado en el PPD, este es un valor que surgió en Asia (especialmente en protectores solares japoneses) utilizado para medir la efectividad de un protector solar para proteger contra rayos UVA. Este valor se mide designándolo como "PA+", "PA++", "PA+++" ó "PA++++", y entre más signos "+" tenga, mayor la protección que ofrece ante rayos UVA.

Fotoestabilidad

En los protectores inorgánicos suele suceder con mayor frecuencia. Hay componentes que una vez que tienen contacto con los rayos solares, comienzan a degradarse y la protección que ofrecen va disminuyendo. Cuando consigas un protector solar, asegúrate que tenga componentes que le den fotoestabilidad a estos ingredientes protectores para que no se degraden tan rápidamente. Los más comunes son el octocrylene, bemotrizinol y bisoctrizole. 

Tu tipo de piel

Por ejemplo, los protectores inorgánicos son mayormente recomendados para piel sensible o con alguna condición como rosácea, pues sus componentes son suaves con la piel y no generan reacciones que pueden resultar en irritación, inflamación o algo peor. También son recomendados para piel acneica ya que el óxido de zinc, además de no irritar o inflamar la piel, ayuda a controlar el número de colonias bacterianas que pueden incrementar tu acné.



Puedes usar diferentes productos con diferentes SPF, pero debes tomar en cuenta que al final el único SPF que valdrá es el del producto que tenga el valor más grande. Así que procura utilizar siempre un valor SPF por arriba de 30.


Por su presentación, los protectores solares pueden venir en forma de cremas, aerosoles, en textura de gel, pastas, aceites, aplicadores en barras, lociones y polvos matificantes.

Por su composición, existen dos tipos de protectores solares:
Los orgánicos, conocidos como químicos, y los inorgánicos, conocidos como físicos. Se denominan "orgánicos" e "inorgánicos" debido a nociones básicas de Química, ya que un componente orgánico es aquel que tiene carbono en su estructura. Los protectores que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio no tienen carbono en su estructura, por lo que son llamados inorgánicos.

Cada tipo de protector tiene sus ventajas y desventajas, pero la investigación dermatológica avanza tan rápidamente que se están elaborando protectores solares capaces de brindarnos protección solar y dejar un aspecto estéticamente agradable, con textura ligera y que no genere reacciones secundarias.
Principales características de los protectores orgánicos e inorgánicos

Adaptado de skincancer.org



Los protectores orgánicos e inorgánicos funcionan de manera similar: Absorben los rayos solares y los convierten en calor, que se libera en la piel. Sin embargo, los protectores inorgánicos y la nueva generación de protectores orgánicos son capaces también de repeler una porción (aproximadamente un 5%) de los rayos UV que llegan a la piel.
Adaptado de Skincancer.org y KindOfStephen


No es tan sencillo como parece, y de hecho no es lo recomendado. Esto puede ser debido a:
  • Que la base en la que están elaborados sea diferente.
  •  Que algunos de sus componentes podrían no ser compatibles y al estar en contacto entre ellos se desestabilicen, haciendo que ambos protectores se degraden rápidamente.
No importa cuantas veces reapliques el protector solar ni cuánto apliques, esto es algo que sucederá siempre. Si deseas la protección completa de ambos tipos de protectores solares, opta por comprar un protector mixto.


Como la mayoría de los protectores solares que se comercializan son de textura tipo crema, se toma como referencia:

Para el rostro, se toma como medida de referencia aplicar 1/4 de cucharadita y esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir, ya que durante este tiempo el protector creará una barrera o "film" que protegerá tu piel de los rayos solares (esto aplica tanto para protectores orgánicos como para inorgánicos).
Para el cuerpo completo, se toma como medida de referencia 2 cucharadas de protector solar, y se debe esperar 30 minutos antes de salir.
En ambos casos, el protector solar se debe reaplicar cada 2 horas.

Ya que el protector solar servirá para protegerte directamente de los rayos solares, debes procurar que quede en la parte más externa de tu piel, por lo que debe ser el último paso de tu rutina facial. Esto es también porque el protector formará una barrera oclusiva y si deseas colocarlo antes de la crema humectante, la crema no se absorberá y tu piel podría deshidratarse.

Si vas a utilizar maquillaje, debes aplicar el protector solar 15 minutos antes (recordando siempre que el maquillaje debe poseer SPF para proteger tu piel) aplicándolo con esponjas blenders y no frotándolo contra la piel, pues podrías remover el protector solar y adiós protección segura.

Adaptado de Lab Muffin


Adultos en general y niños mayores a 6 meses de edad. Bebés menores de 6 meses ni siquiera deben estar expuestos a radiación solar, en primer lugar porque corren un riesgo mayor a deshidratarse, en segundo lugar, porque algunos componentes del protector solar podrían generar reacciones adversas a su piel. Lo mejor siempre será tener a los bebés bajo la sombra, vestirlos con ropa que cubra bien del sol y consultar a un pediatra antes de aplicar cualquier protector solar.


¡Así es! Recuerda que los rayos UV penetran la atmósfera terrestre y que pueden usar estas superficies como lupas para potenciar el daño. ¡Un 80% de estos rayos pueden reflectarse en las nubes o en la nieve! No te arriesgues y ten a la mano el protector solar aunque el sol no se asome.



Lo mejor es utilizar un protector solar y además tu maquillaje con SPF. Recuerda que debemos aplicar una buena cantidad de protector solar y si queremos aplicar esa misma cantidad de BB cream, CC cream u otra base, no cubrirá totalmente la protección solar que tu piel requiere y además el aspecto de tu maquillaje será pastoso y demasiado cargado. Y si aplicas menos, quedarán partes de tu piel que no tendrán la misma protección y habrá daño irregular. De igual forma, debes verificar que los componentes de tu maquillaje no anulen la función de los ingredientes del protector solar y no utilices productos con demasiado aceite (como ciertos primers o aceites desmaquillantes) ya que pueden disminuir la función del protector solar.



Sé lo que estás pensando, ¡pero no lo hagas! No dudo que sean muy tentadoras, pero lejos de ser una opción económica y "natural", podría ser algo que te genere daños a futuro. Es mejor invertir en un buen protector solar que ahorrarte unas monedas ahora y gastar el triple en tratamientos por daños solares.

¿Por qué no es recomendable hacer tu propio protector solar?

A pesar de que sigas muy bien las indicaciones, hay algunos factores que no podrás controlarlos al 100% como por ejemplo:
  • Mezclar todos los ingredientes hasta homogenizarlos y tener una cobertura perfecta (si no se mezclan con una centrífuga, podrían quedar separados y lejos de protegerte, te expondrán más al daño solar).
  • Conocer los ingredientes a mezclar, sus interacciones y las reacciones secundarias.
  • El pH del protector solar para que funcione correctamente al pH de tu piel.
  • La consistencia final del protector.
  • La separación y degradación del protector a lo largo del día.
  • La aplicación en la piel.
Es mejor que duela perder ahora un par de dolarucos a que te duela la piel por un melanoma o por arrugas prematuras. Además, la industria de los protectores solares está creciendo rápidamente y cada día se pueden encontrar opciones buenas, bonitas y baratas ¡sin necesidad de que prepares nada! Sólo una compra rápida al súper o en una tienda online y ya está. 



Lo cierto es que tendrías más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D por una dieta desbalanceada. Si te preocupa que los niveles de esta vitamina no sean los adecuados, puedes probar incluyendo en tu dieta alimentos como salmón, huevos, queso, leche, hígado de res y jugo de naranja. Puedes probar con suplementos, pero recuerda acudir con tu médico antes de comprarlos.

Si quieres tomar vitamina D directamente del sol, puedes hacerlo bajo ciertas condiciones: Dependiendo del color de tu piel, es recomendado el tiempo promedio para exponerse al sol y tomar la vitamina D necesaria para tu cuerpo. Puedes tomar el sol exponiendo partes de tu cuerpo como brazos y piernas por un cierto tiempo, ya que no es necesario estar demasiado tiempo bajo los rayos del sol para absorber vitamina D. Si tu piel es muy pálida, con 5 minutos de actividad al exterior por 2-3 días a la semana tendrás suficiente. Sin embargo, si tu piel es más morena, podrías necesitar más tiempo (se habla de incluso 10-15 minutos al sol por 2-3 días a la semana). Se recomienda que durante esta exposición al sol, en vez de descansar, se realicen actividades para poder generar más vitamina D.



En general, los reportes sobre daños generados por protectores solares son en estudios In Vitro y en donde se replican situaciones de exposición solar en animales como ratas y cobayos, donde las cantidades de los ingredientes de los protectores solares no son las mismas (ya que se realizan pruebas por cada ingrediente por separado y para esto se aplica una dosis mayor a la que contiene el protector en realidad) y en los estudios que se han realizado sobre nanopartículas de protectores inorgánicos no se ha encontrado evidencia de que sean capaces de ingresar a torrente sanguíneo. Lo que sí podría presentarse sería una reacción alérgica, pero esto es sólo si hay algún componente que genere alguna reacción en tu piel (como en el caso de los protectores orgánicos).



Se recomienda que coloques el protector solar en una zona fresca, lejos de la exposición directa del sol, y si vas a portar el protector solar cuando salgas, lo guardes en recipientes o bolsas que no estén expuestos directamente al sol, manteniéndolo siempre en áreas sombreadas. Mantenlo alejado de igual forma de calor excesivo.

En cuanto a la fecha de expiración, el envase debe tener impresa la fecha de expiración del producto.  Nunca uses un producto cuya fecha de expiración ya haya pasado, pues nadie te asegura que los ingredientes aún sean viables o que te puedan generar reacciones cutáneas severas. 



Si deseas protegerte de una manera completa, estos son algunos consejos útiles:
  • Procura no exponerte demasiado tiempo al sol, en especial entre las 10 a.m. y las 4 p.m, que es cuando los rayos del sol son más intensos. Busca siempre lugares con sombra donde no tengas contacto total. Evita también las camas solares.
  • Realiza un chequeo médico periódicamente para evaluar tu salud.
  • Además del protector solar, la ropa puede ayudarte a protegerte contra los rayos solares. Cuando puedas, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos, lentes de sol y gorros amplios que cubran tu rostro. Recuerda que la protección que te da la ropa será similar a un SPF de 5, así que no te confíes y utiliza el protector solar también.  
  • Añade a tu rutina de cuidado de la piel y a tu dieta productos antioxidantes, pues te ayudarán a eliminar los radicales libres generados por los rayos UV. La vitamina C, vitamina E, glutatión, reservatrol y vitamina B3 son algunos compuestos que te ayudarán a disminuir los daños y a la vez te ayudarán en problemas de inflamación, acné, resequedad, manchas, deshidratación e hiperpigmentación. 


 El sol es un enemigo desde hace muchos años que ha ocasionado daños severos a nuestra piel y a nuestra salud, pero afortunadamente hoy contamos con tanta tecnología que avanza a pasos agigantados para tratar de aminorar en lo posible este hecho.

(Aclaro que esto no es un comercial y no estoy recibiendo dinero por parte de los creadores, pero pienso que su aplicación es genial y al ser gratuita merece al menos ser compartida y conocida por muchas personas más.)


Logo oficial de QSun

He estado probando esta aplicación para celular y considero que es super útil para el cuidado de la piel. Su nombre es QSun, y es una app básica multitareas que sirve para verificar las horas en las que habrá mayor intensidad de rayos UV, dándote consejos sobre cómo protegerte dependiendo de la zona donde estés, el tipo de ropa que uses y notificándote sobre posibles cambios. Además trae opciones para que puedas verificar el clima a determinada hora del día y una pestaña para determinar el porcentaje de vitamina D con el que cuentas (esta opción aún está en periodo de Early Access). La parte que más me gusta es donde determinan tu edad y el porcentaje de salud de tu piel tomándote una fotografía. Esto puede ser un tanto subjetivo, pero al responder el cuestionario de tipo de piel nos dan a entender que se toman en serio su trabajo.

Este es un diagrama que puede ayudarte a saber cuántas cucharaditas de protector solar debes usar para el tipo de ropa y/o protección que uses durante el día (fotocaptura de QSun app)

Si no sabes bien qué tipo de piel tienes, puedes acceder a un cuestionario que te ayudará a determinarlo. Esto también te servirá para personalizar la aplicación según tu tono de piel, condiciones de salud, peso, altura y sexo (fotocaptura de QSun app)

Mi parte favorita de la aplicación: Tómate una foto y determina tu edad en base a ojeras, manchas y acné. Gracias por quitarme unos años de encima, haha (fotocaptura de QSun app)



En esta tabla general puedes ver las horas donde hay mayor exposición a los rayos UV, así como consejos para evitar quemaduras o daños solares. También indica las horas que te quedan antes de que tu piel se ponga roja (fotocaptura de QSun app)


También puedes recibir notificaciones del horario donde habrá más exposición a rayos UV, si deseas marcar la hora a partir de la cual comenzaste a usar protector solar y un recordatorio para la reaplicación (fotocaptura de QSun app)


De verdad la recomiendo mucho, puede servir como un punto de referencia para aplicar el protector solar y sobre las horas en las cuales es menos recomendable exponerse al sol. El único punto "malo" que tendría es que toda la aplicación viene 100% en inglés, pero vamos, con el traductor de Google podemos zafarla bien para aprovechar QSun al máximo.

Descargar QSun para Android aquí - Descargar QSun para iOS aquí

Los creadores tienen un KickStarter donde están desarrollando un dispositivo capaz de determinar el porcentaje de vitamina D y exposición solar que debes tener al día sin afectar tu salud, si te interesa apoyarlos puedes ver su proyecto y donar aquí.

Imagen original de QSun

Imagen original de QSun
Imagen original de QSun

Imagen original de QSun

Espero que este post les haya servido como referencia para comenzar a utilizar protector solar dentro de su rutina de cuidado de la piel, ya que es una manera práctica y relativamente barata de cuidar nuestra salud y nuestro aspecto.

¿De qué otro tema les gustaría que hablara en estos posts de Tips? Les prometo hacer mi mejor esfuerzo para traerles información útil ヾ(@⌒▽⌒@)ノ.

¡Feliz Primavera!     



+ BIBLIOGRAFÍA +

Arellano-Mendoza, M.I., Lim, H.W., Stengel, F. (2017). Current challenges in photoprotection. Journal of the American Academy of Dermatology. 76 (3). Disponible en: http://www.jaad.org/article/S0190-9622(16)30882-9/fulltext
Binks, B.P., Brown, J., Crowther, J.M., Fletcher, P.D.I, Johnson, A.J. Marinopoulos, I.,  Thompson, M.A. (2016). Evaporation of Sunscreen Films: How the UV Protection Properties Change. ACS Applied Materials & Interfaces 2016 8 (21). Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acsami.6b02696
Cho, C. (2015). The little book of skincare. Ed. HarperCollins Publishers Australia. Sydney, Australia. Pp. 51-56.
Delange, J. (2012). Bill McElligott, delivery truck driver, has severe sun damage on one side of his face (Photo). The Huffington Post Canada. Disponible en: www.huffingtonpost.ca/2012/06/06/bill-mcelligott-sun-damage_n_1573546.html
Dermatalk. (2013). SPF and PA+++ in Sunscreen: What does it Indicate? Disponible en: http://www.dermatalk.com/blogs/skincare/spf-and-pa-rating-in-sunscreen-what-does-it-indicate/
Draelos, Z.D. (2012). What is the appropiate dry-down time for sunscreen? Dermatology Times. Disponible en: http://dermatologytimes.modernmedicine.com/dermatology-times/news/modernmedicine/modern-medicine-feature-articles/what-appropriate-dry-down-tim
Epstein, J.H., Wang, S.Q. 2017. UVA and UVB. Disponible en: https://www.skincancer.org/prevention/uva-and-uvb
Food and Drug Administration (FDA). (2016). Should you put screen on infants? Not usually. Disponible en: https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm309136.htm
Food and Drug Administration (FDA). (2017). Sunscreen: How to help protect your skin from the sun. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/UnderstandingOver-the-CounterMedicines/ucm239463.htm
Foxon-Hill, A. (2012). The trouble with making your own sunscreen. Realize Beauty 2012. Disponible en: https://realizebeauty.wordpress.com/2012/12/30/the-trouble-with-making-your-own-sunscreen/
Halpern, A.C. (2011). The Impact of the FDA Final Regulations on Sunscreen. The Melanoma Letter Summer 2011 29 (1). Pp. 3. Disponible en: https://www.skincancer.org/media/legacy/stories/melanoma_letter/MelanomaLetter_29_1.pdf
Kind Of Stephen. (2016). "Physical" vs. "chemical" sunscreens and other sunscreen myths. Disponible en: http://kindofstephen.com/physical-vs-chemical-sunscreens-myths/
Lab Muffin (2017). All your Sunscreen and Make-Up questions answered. Disponible en: https://labmuffin.com/video-sunscreen-make-up-questions-answered/
Lab Muffin (2017). Why DIY sunscreen doesn't work. Disponible en: https://labmuffin.com/video-why-diy-sunscreen-doesnt-work/
Lab Muffin. (2017). Why do I need to apply sunscreen before sun exposure? Disponible en: https://labmuffin.com/need-apply-sunscreen-sun-exposure/ 
McNeil, A.N., Wesner, E. (2016). Sun Protection and vitamin D. The Skin Cancer Foundation Journal 2016. 5 (8). Disponible en: https://www.skincancer.org/healthy-lifestyle/vitamin-d/damage  
Petersen, B., Wulf, H.C. (2014). Application of sunscreen - theory and reality. Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine 2014 2(3). Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/phpp.12099/full
The Klog. (2017). SPF, PPD, PA, UVAPF: What Does Your SPF Label Actually Mean? Disponible en: https://theklog.co/spf-meaning/
The Skin Cancer Foundation. (2012) Sunscreens Explained. Disponible en: https://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/sunscreen/sunscreens-explained
Therapeutic Goods Administration (2016). Literature Review on the safety on titanium dioxide and zinc oxide nanoparticles in sunscreens. Disponible en: https://www.tga.gov.au/literature-review-safety-titanium-dioxide-and-zinc-oxide-nanoparticles-sunscreens

Agradezco a QSun quienes me permitieron utilizar sus imágenes y probar su aplicación gratuita para complementar este post.

YOU MIGHT ALSO LIKE... / QUIZÁS TE INTERESE...

4 comentarios

  1. Pedazo de post! muy trabajado, me encantó. Me fui derecho a bajar la app y veré que tal me funciona, la protección solar me importa muchísimo una vez que tomé conciencia de su importancia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que felicitarte por tan buen post que has hecho, de verdad está muy completo e informativo a mí me encanto, yo voy directo a descargar la app a ver como me funciona a mí. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buen post tan detallado. Es muy bueno que las personas se enteren de lo bueno que es protegerse del sol, cuales son sus beneficios y los productos que realmente son buenos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el post!! Muy completo y super útil!! La protección solar es básica y es bueno saber que productos debemos usar!! Muchas gracias por la reseña!!
    Besicos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber qué opinas 💖 Por favor no dejes enlaces, pasaré a visitar tu perfil 😊

I would like to know what do you think 💖 Please don´t leave links, I´ll visit your profile 😊

INSTAGRAM